Quedaban pocos días para las PASO presidenciales del año pasado y Federico Aurelio decidió contactar a Javier Milei. Ya habían hablado por teléfono, en una conversación que incluyó a «El jefe» Karina, y el director de Aresco quiso enviarle sus números antes de la elección.
Por entonces, Aurelio había detectado una suba de último momento del libertario, que lo separaba claramente del piso de los 20 puntos que le adjudicaba la mayoría de los sondeos, y lo acercaba a un techo más cercano a los 30. Milei, que semanas antes se mostraba conforme con superar un 20%, se sorprendió y guardó el pronóstico.
Cuando el resultado de las primarias coincidió con el aviso de Aurelio, comenzó ahí una relación más fluida y el analista empezó a ser el encuestador más escuchado por el Presidente. El otro que tiene trato directo con Milei, según confió una alta fuente a Clarín, es Juan Mayol, de Opinaia. Se trata de otra encuestadora que también alertó con precisión sobre la irrupción del fenómeno violeta.
«Algunas encuestadoras pueden no haber medido hasta último momento y se quedaron con el pronóstico de 10 días antes, cuando no estaba tan consolidada la vocación de cambio profundo. Eso hizo subir a Milei y amplió la diferencia de Bullrich contra Larreta», explica el consultor. «Algo parecido ocurrió en la previa de la elección general, cuando Massa creció en los últimos días».
En la charla con este diario, Aurelio defendió el rol de las encuestas y, sobre todo, de su consultora, que fundó su padre Julio Aurelio y viene midiendo para las elecciones desde la vuelta de la democracia. «Que aparezcan muchas encuestas a veces no ayuda, pero cuando llegan las elecciones no somos más de 10 consultoras», asegura.
«No es cierto que los sondeos no acierten nunca. Lo que es cierto, acá y en el exterior, es que 9 de cada 10 personas que reciben un llamado, cortan apenas se dan cuenta que es una llamada automática. Esto incluye las encuestas y hace muy complejo conseguir una muestra que represente a todo el universo», completa.
Sobre la firma
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO