Se disputaron dos partidos clave en la lucha por la Liga Profesional este miércoles: Estudiantes le ganó un partidazo a Racing por 5-4 y River y San Lorenzo empataron 1-1. Ambos encuentros habían quedado pendientes de la fecha 24, por lo que ahora los 28 equipos del torneo local ya tienen 25 partidos jugados. Y esos resultados beneficiaron a Vélez, que podría gritar campeón en la próxima fecha (la 26) si le gana a Unión. ¿Por qué?
Racing (tercero con 43 puntos), al haber caído ante Estudiantes, perdió casi por completo la chance de ser campeón de la Liga Profesional, dado que debería ganar los próximos dos compromisos y Talleres (escolta con 45) perder uno de los dos encuentros restantes. Ni que hablar de Vélez (puntero con 48), que debería ser derrotado en los dos partidos que quedan. Lo mismo corre para Huracán, que está cuarto con 43 unidades. Un ecuación muy difícil.
Y en el caso de River, al haber empatado y haber quedado 5° con 40 puntos, ya perdió matemáticamente la chance de ganar el torneo, puesto que solo quedan seis unidades en juego y Vélez le saca una diferencia de ocho.
Entonces, hoy por hoy el perseguidor más claro de Vélez (48) es Talleres (45), que está a tres puntos de distancia. Ahora bien, si el Fortín le gana Unión en la próxima fecha, llegará a las 51 unidades, y a pesar de que Talleres le gane también a Gimnasia (llegaría a las 48 unidades), los de Liniers ya tendrían casi en su totalidad asegurado el campeonato.
¿Por qué? Por la diferencia de gol que hay entre ellos: Vélez tiene +21, mientras que Talleres +8. Entonces, en un escenario en el que el Fortín le gana a Unión, pero pierde ante Huracán en la última fecha, la T debería, además de ganarle a Gimnasia, claro, golear por un número abismal a Newell’s en la última jornada.
Por ejemplo: si Vélez le gana a Unión 1-0, y Talleres le gana a Gimnasia 1-0, la diferencia de gol del Fortín sería de +22 y la de la T de +9. Y si el Fortín perdiera con Huracán 1-0 en la última fecha, la T debería marcarle ni más ni menos que ¡13 goles! a Newell’s.
Otro ejemplo: Vélez pierde 6-0 con Huracán en la última fecha y su diferencia de gol disminuye hasta +16. Talleres, con ese hipotético +9, debería ganarle 8-0 a Newell’s. Resultados irreales.
Vélez, a un paso de ser campeón de la Liga Profesional. (Foto: Maxi Faillá)
Los partidos de Vélez y Talleres en la próxima fecha (26)
Sábado 7 de diciembre
19.00 Unión – Vélez (TNT Sports)
Árbitro: Darío Herrera
Árbitro asistente 1: Sebastian Raineri
Árbitro asistente 2: Adrián Delbarba
Cuarto árbitro: Matías Billone
VAR: Juan Pafundi
AVAR: Gastón Suárez
Domingo 8 de diciembre
17.00 Gimnasia – Talleres (ESPN Premium)
Árbitro: Hernán Mastrángelo
Árbitro asistente 1: Ezequiel Brailovsky
Árbitro asistente 2: Gerardo Lencina
Cuarto árbitro: Marcos Recalde
VAR: Fernando Echenique
AVAR: Nelson Sosa
Mirá también
Libertadores 2025: con Racing, Vélez y Estudiantes, quiénes son los 36 equipos ya clasificados
Mirá también
Boca a la Libertadores 2025: los posibles rivales en el Repechaje
Mirá también