Un joven fue herido en un intento de robo en Del Viso, partido de Pilar, tras los festejos de Año Nuevo, y se conoció el video de las cámaras de seguridad con el estremecedor pedido de ayuda del joven a sus padres: «Me pegaron un tiro, abran urgente»
La secuencia, capturada por las cámaras de seguridad de la casa del joven, identificado como Ian, tuvo lugar a las 5.49 de la mañana del 1 de enero, cuando la víctima de la violenta situación llegó a su casa pidiéndoles auxilio a sus padres a los gritos.
Primero les pide que le abran la puerta, luego que le pongan un torniquete para controlar la hemorragia en una de sus piernas y, por último, que lo lleven al hospital.
Vestido con remera blanca, short negro, medias y zapatillas blancas, Ian llegó al portón de su hogar. Un frente de ladrillos y protecciones negras con púas para que nadie intente treparse. La puerta para entrar a pie y la que da acceso al estacionamiento, lucen del mismo modo.
El sector de la calle, que no fue dado a conocer, está poblado por altos árboles y palmeras, por entre los cuales apareció el joven en las imágenes y gritando «mamá, mamá, me pegaron».
Intentó abrir la puerta y por sobre la filosa protección de la entrada insistió: «Me pegaron un tiro«, mientras un perro ladró e hizo más ruidosa la escena.
El joven reiteró una y otra vez el desesperado llamado a sus padres y el hecho de que estaba herido de bala. Caminó dolorido y desesperado de un lado al otro del frente de su casa y le repitió a la madre que le habían «pegado un tiro».
Ian se resistió a un robo y sus victimarios le dispararon. La causa quedó a cargo del fiscal de Pilar Raúl Casal. Las autoridades analizan las imágenes, mientras el joven está fuera de peligro en el Hospital Central de ese partido.
Según se ve en el video, tras escuchar los gritos de su hijo, el papá se acercó raudamente a la puerta y le preguntó «¿dónde estas?». Su hijo atinó a responderle con otro pedido de ser trasladado a un hospital.
El papá le abrió, lo dejó pasar y miró hacia ambas direcciones de la calle para empezar a comprender el escenario.
«¿Te pegaron? ¿Quién?», indagó el padre, quien recibió un «no sé, no sé» como respuesta de Ian que ingresó levantando su pierna derecha ensangrentada, mostrándole a su progenitor la herida. El video dura 30 segundos y da paso a otro de 2 minutos, que muestran los primeros auxilios y la salida rumbo a la atención médica.
Con la puerta de entrada aún abierta, Ian apoyó su pierna herida sobre un cantero que rodea a uno de los árboles que adornan el patio delantero de su casa. Se la revisó y comenzó buscar explicaciones gritando «por qué, por qué, por qué».
En el interior de la casa, únicamente reconocible por el marco de una ventana a través de la cual se vio una luz que se prendió y apagó, los padres de Ian comenzaron a accionar en ayuda de su hijo.
«Rápido, llevame al hospital que me muero», gritó Ian sin soltar su pierna, por la que reclamó un torniquete. Su papá apareció en la imagen fugazmente como vistiéndose, mientras la mamá apareció con una toalla blanca con la que intentó contener la herida.
«Se bajaron de una moto y me pegaron, boludo», comentó el joven, quien se subió adelante, del lado del acompañante. A las 5.52, los tres salieron en un auto blanco en busca de ayuda médica.