En los últimos años, se incrementó significativamente la cantidad de personas que llevan una dieta vegana a nivel mundial. Ya sea por creencias espirituales, amor por los animales, cuestiones de cuidado ambiental o salud, este estilo de vida siempre vuelve a debatirse por los múltiples beneficios y riesgos que puede conllevar.
En este sentido, en 2021, el King’s College de Londres decidió hacer un impactante experimento para dejar en evidencia cuáles son las verdaderas implicancias del veganismo en el cuerpo humano. Para lograr su objetivo, contactaron a dos gemelos ¿que se convirtieron en los protagonistas de la investigación: Hugo y Ross Turned.
Los científicos implicados en el proyecto hicieron que Hugo lleve una dieta vegana durante 12 semanas y que Ross coma normalmente carne, lácteos y pescado. Para que los resultados del experimento sean precisos y arrojen datos valiosos para el campo de la nutrición, ambos hermanos consumieron las mismas calorías y llevaron la misma rutina de entrenamiento durante la prueba.
La BBC fue la encargada de documentar todo el proceso para que, al final, la gente pueda ver con claridad cómo impactó la dieta vegana en la apariencia física y el estado emocional de cada uno. Al principio, Hugo manifestó ante las cámaras que la alimentación basada en plantas no le sentó nada bien. “Estaba haciendo una dieta vegana y eso realmente le hace daño al cuerpo. Creo que las primeras semanas tenía muchas ganas de comer carne, productos lácteos y queso”, explicó
Asimismo, Hugo aseguró que, a pesar de sentir deseo de consumir otros alimentos, los suplantaba con otros mucho más nutritivos que, a la larga, lo hacían sentir mejor. “Tenía que comer frutas, frutos secos y alternativas que no contenían lácteos, lo que significaba que estaba comiendo alimentos mucho más saludables, lo que implicaba que mis niveles de azúcar estaban mucho más saciados durante el día. Sentí que tenía más energía”, comentó.
Por otro lado, Ross se mostró con altibajos de energías durante el proceso. A diferencia de su hermano, quien se sentía muy productivo y alerta, el gemelo que llevó la dieta carnívora estaba muy enérgico o muy cansado, dependiendo del momento del día.
Al final del experimento, los científicos determinaron que el gemelo que comió un régimen vegano bajó muchísimo sus niveles de colesterol, perdió peso y aumentó su resistencia a la diabetes tipo dos. En contraste, su hermano, que llevó una dieta carnívora, subió de peso, fruto de que ganó músculos e incrementó sus niveles de grasa corporal.