Mas Noticias

Condenaron a Claudio Contardi a 19 años de cárcel por abuso sexual contra Julieta Prandi

“¿Lo escuchaste? ¿Lo escuchaste?”, le preguntaba Julieta Prandi (44) a sus familiares y amigos. Llegó corriendo y subió al segundo piso de los tribunales de Campana abriéndose paso entre móviles de televisión.

Mientras ella bajaba de su camioneta junto a su pareja, Emanuel Ortega (47), en el primer piso los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 2, Lucía Leiro, Daniel Répolo y Mariano Aguilar dieron a conocer su decisión: Claudio Contardi (57) fue condenado a 19 años de prisión por el delito de abuso sexual agravado por hechos cometidos entre 2015 y 2018 contra su entonces esposa, la modelo y conductora Julieta Prandi.

Prandi abrazó a sus amigos y a sus padres. Abrazó a sus abogado, Fernando Burlando y Javier Baños, pero también al fiscal Christian Fabio. Después a su pareja y se descompensó, por lo que tuvieron que desalojar la sala para que reciba atención médica.

Julieta Prandi lloró tan fuerte y con tanta angustia, que se escuchaba desde afuera de la sala.

Julieta Prandi se abraza con familiaries y amigos tras concer el veredicto en el juicio contra su ex marido. Foto: Pablo Elias

A pocos metros, Claudio Contardi esperaba solo junto a personal policial a cargo del traslado de los detenidos. Se puso un buzo celeste, un pantalón de jean, zapatillas y una campera negra con capucha y salió custodiado por la policía bonaerense por un pasillo interno desde la sala de audiencias hacia un cuarto contiguo.

Contardi fue trasladado a la DDI de Zárate, donde esperará cupo en un penal de la provincia de Buenos Aires. Se prevé que sea trasladado a la Unidad 41de Campana, donde sería alojado en un pabellón de abusadores sexuales.

Encapuchado y esposado. Así se retiró de los tribunales de Campana Claudio Contardi, el ex marido de Julieta Prandi, condenado a 19 años de cárcel por abuso sexual agravado contra la conductora de TV. Foto: Pablo Elias

El tribunal, en su sentencia, pidió que a Contardi le extraigan muestras para incluirlas en el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual (RNDG), algo sobre lo que insistió Fernando Burlando, que a la salida calificó este fallo como “ejemplificador”.

En diálogo con Clarín, Javier Baños se mostró conforme con la decisión del tribunal y aseguró: “Impactado, tenía todas las dudas, si bien vos tenés la certeza desde lo jurídico, nunca sabés cómo puede resolver un tribunal. Acá dictaron un fallo extremadamente justo, ajustado a derecho, pedimos 50 años porque lo que no queríamos era perder la oportunidad de un potencial recurso”.

DETENIDO 19 años para Claudio Contardi juicio x Julieta Prandi FTP CLARIN

Antes de irse, Julieta Prandi agradeció a la Justicia, al fiscal Christian Fabio y “a las víctimas de violencia de género”, a quienes pidió que “hagan la denuncia porque ahora van a ser escuchadas”.

Además, cuestionó que “las pericias no sean obligatorias: el proceso no puede ser digno de mil apelaciones mientras ellos están en libertad. Las pericias tienen que ser obligatorias, no puede ser que sea opcional y nosotras estamos obligadas a confirmar nuestros dichos y nuestro infierno. La víctima tiene que denunciar cuando puede y una vez que denuncia la tienen que cuidar porque el siguiente paso es el femicidio y estamos cansadas de ver cómo nos matan, de ver que no nos escuchen”.

Julieta Prandi ante los medios, tras conocerse el veredicto que condenó a su ex marido, Claudio Contardi, por abuso sexual agravado. se retira de los tribunales campana Foto: Guillermo Rodriguez Adami

También declaró frente a todos los canales de televisión e insistió: «Les agradezco de todo corazón en nombre de todas las víctimas de violencia y abuso. Esto tiene que marcar un precedente. Espero que a partir de ahora esto cambie. Porque en el medio las víctimas desisten o las matan. Hay demasiados femicidios».

Para cerrar, aseguró: «Siento que hoy empiezo a vivir. Es la segunda etapa de mi vida en la que yo puedo elegir y ser feliz. El después es poder salir a la calle sin tener que mirar si hay un auto sospechoso o alguien que se quiere llevar a mis hijos».

¿Contardi sin abogado?

Contardi llegó a la instancia de juicio representado por Juan Carlos García Dietze, que renunció una semana antes de la feria judicial. Por eso tuvieron que postergar el inicio del debate, previsto para dos días antes de lo que finalmente ocurrió.

En ese ínterin contó con la defensa de Maximiliano Costa, defensor oficial, que el mismo día del arranque se encontró con otros defensores particulares. Fue así que renunció y la defensa quedó en manos de Claudio y Thomas Nitzcaner.

Julieta Prandi, poco antes de ingresar a los tribunales de Campana el viernes 8 de agosto. Foto Pablo Elias.

Luego de conocerse la condena trascendió que Nitzcaner ya no era el abogado defensor.

Clarín se contactó con él y aseguró: “Seguimos siendo defensores. En medio de la audiencia recibimos un mensaje apenas el tribunal leyó el veredicto de un abogado que nos informaba que se había contactado la pareja de Claudio para que él sea el abogado, pero lo constatamos con Cintia (la actual pareja de Contardi) y nos dijo que eso no era así. Yo soy el padrino de la hija que tienen en común, tenemos un vínculo de amistad, no vamos a renunciar excepto que él quiera tener otro abogado”, dijo Thomas Nitzcaner a Clarín.

Además, explicó que es el padrino del bebé que tuvo Contardi hace 20 días y que van analizar los fundamentos del fallo para “interponer un recurso de casación”.

El caso

La denuncia de Julieta Prandi fue realizada el 13 de octubre de 2021 en la Comisaría de la Mujer y Familia en la localidad de Martínez por hechos que ocurrieron en «fecha indeterminada, entre el 28 de julio del año 2015 y el mes de marzo del año 2018».

El 13 de abril de 2022, Prandi volvió a declarar y, «además de ratificar su denuncia efectuada oportunamente, realizó un relato detallado de los abusos sexuales reiterados que sufriera por parte de quien fuera su pareja».

El juicio, que concluyó este miércoles, comenzó la semana pasada, se extendió durante tres audiencias y contó con la declaración de peritos, la psicóloga y el psiquiatra de la denunciante, además de amigos y familiares que dieron testimonio del deterioro físico y emocional de Prandi.

El biombo pedido por Julieta Prandi, para no ver durante el juicio a su ex marido, Claudio Contardi, acusado de abuso sexual.Foto Pablo Elías.

Prandi pidió no cruzarse con Contardi, que tuvo que esperar en una sala contigua durante la declaración de su ex pareja que presenció el juicio con un biombo que los separaba.

Julieta Prandi se abraza con su hermana antes de ingresar a los tribunales. Foto Pablo Elías.

SC

Más Noticias

Caso Julieta Prandi: el biógrafo de Milei debió borrar un tuit en el que dudaba del calvario de la actriz y modelo con Claudio...

Nicolás Márquez, el amigo y biógrafo de Javier Milei que se hizo famoso por sus opiniones homofóbicas, se refirió a la denuncia de Julieta...

‘Un antes y un después ejemplificador’, afirmó Burlando tras la condena a Contardi

SOCIEDAD El abogado reveló cómo fue asistida Julieta tras su descompensación y analizó lo que deja el fallo13/08/2025 14:02:00h ...