Mas Noticias

Nueva tarifa anual: la simple acción por la que se podría perder el estatus de asilo en Estados Unidos

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (Uscis, por sus siglas en inglés) anunció hace unos días un cambio en las tarifas de diversos trámites y la estipulación de un nuevo pago para los solicitantes de asilo. Como parte de las nuevas reglas, existe una simple acción por la que se podría perder el proceso y quedar expuesto a la deportación.

Las disposiciones de la agencia obedecen a lo establecido en el proyecto de reconciliación (HR1), conocido como One Big, Beautiful Bill Act. Dicha legislación exige que todos los extranjeros con una solicitud de asilo pendiente paguen una tarifa anual por cada año calendario que el proceso se encuentre sin respuesta de las autoridades.

La agencia, que pertenece al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), obedece a las disposiciones del proyecto de ley firmado por Donald TrumpFreepik

De acuerdo con el Registro Federal, se interpreta el término “permanece pendiente” como cualquier solicitud presentada ante el Uscis o el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) y que permanezca sin resolución ante cualquier agencia, tribunal o entidad del gobierno federal con jurisdicción sobre solicitudes de asilo.

“Cualquier extranjero que presentó o presente un formulario I-589 después del 1º de octubre de 2024, que permanezca pendiente con el Uscis durante 365 días, debe pagar el AAF a partir del primer aniversario de su fecha de presentación y cada año posterior que la solicitud permanezca pendiente en dicho día del año calendario”, especifican.

El Uscis notificará personalmente a cada solicitante de asilo con un caso pendiente sobre el pago de la AAF, para indicar el monto de la tarifa, cuándo y cómo debe pagarse y las consecuencias de no hacerlo.

La agencia también explica que para las solicitudes pendientes durante más de un año antes del 1º de octubre de 2024, se determinó que no se requiere ningún AAF adicional por los años en que la petición estuvo pendiente antes del año fiscal 2025, lo que significa que no existirá un costo retroactivo.

El abogado de inmigración, John R. De La Vega, explicó en el canal de YouTube La hora del inmigrante, que si no se hace el pago de la tarifa de asilo pendiente podría considerarse como una acción no cumplida y el caso podría ser rechazado por abandono, lo que a su vez llevaría al gobierno federal a iniciar un proceso de deportación.

“Si yo fuera una de las personas que aplica al asilo después del primero de octubre del 2024, estaría muy pendiente de mi correo. Cuando se acerque esa fecha, contacte a inmigración, sea proactivo, para que después no se vea afectado su procedimiento”, señaló el legista.

El abogado también destacó que el Uscis puede tardar hasta 12 años en dar una entrevista de asilo, por lo que el pago de la AAF se tendría que realizar por un tiempo considerable.

El reporte más reciente de todos los formularios de solicitud y petición de la agencia indica que desde el inicio del año fiscal 2025 (1º de octubre de 2024) al 31 de marzo de este año, hay 1.548.261 solicitudes pendientes del formulario I-589, Solicitud de asilo y de suspensión de deportación. En ese mismo periodo, recibieron 278.750 peticiones, se denegaron 7326, y se completaron completado 95.909.

Seguí leyendo

Más Noticias

Gimnasia vs. Independiente por el Torneo Clausura: horario, formaciones y cómo ver en vivo

Este domingo, desde las 16, el estadio Juan Carmelo Zerillo será el escenario de un enfrentamiento crucial entre Gimnasia e Independiente por...

Benjamín Vicuña reveló cuánto impactó el ataque de la China Suárez en su intimidad con Anita Espasandín

No fue el mejor escenario ni mucho menos. Pero había que salir a combatir la situación de alguna forma, para que la...

El show de Milei en la Rural: baja de retenciones, abrazos con Caputo, ninguneo a Macri y críticas a Villarruel y a Cristina

Cuando Javier Milei anunció qué productos y derivados serían alcanzados por la baja de retenciones, los aplausos de los productores agropecuarios que hasta entonces...