Mas Noticias

Una investigación revela que Rusia utiliza a niños y adolescente para diseñar y probar sus drones militares

La guerra entre Rusia y Ucrania lleva más de tres años abierta y tuvo una característica excepcional: el combate con drones. Estos escalaron el conflicto a nuevos niveles de destrucción. Pero aunque se filtraron versiones sobre la intensión de retomar las negociaciones para poner fin a la guerra, una investigación reveló que el Kremlin utiliza a niños y adolescentes para diseñar y probar sus drones militares mediante videojuegos.

El estado ruso organizó una “extensa red de organizaciones respaldadas por el gobierno que ha creado un sofisticado sistema de videojuegos, clubes y competiciones diseñados para convertir a cientos de miles de estudiantes talentosos en ingenieros militares”, sostiene el artículo publicado en el medio The Insider (exiliado de Rusia) y replicado por The Guardian.

Se trata de un plan militar de largo plazo escondido debajo de una popular plataforma de videojuegos llamada Berloga (“Guarida del Oso”) que recibe financiamiento directo del estado. En su página web se ofrecen diferentes videojuegos, en los que prima el “patriotismo” y una misma dicotomía: desarrollar nuevas técnicas de defensa.

Competencia de drones a nivel escolar en RusiaThe Insider

En uno de los videojuegos más populares, un grupo de osos inteligentes tiene que defenderse y repeler los ataques de oleadas de abejas cibernéticas que buscan obtener una “miel energética”. Para contener al enemigo se utilizan drones a los que se les pueden incorporar mejoras que los hacen más efectivos. Pero, además, hay modos de juego en los que se enseña a pilotear vehículos aéreos no tripulados y a depositar cargamento en zonas precisas de un mapa.

Sin embargo, lo más llamativo surge de los incentivos que los jóvenes obtienen para adentrarse en estos videojuegos: puntos extras en los exámenes finales del secundario, prácticas en empresas colaboradoras, becas universitarias y la inclusión en programas de desarrollo militar.

Estos premios los ganan los jugadores más exitosos que alcanzan las finales de competiciones más avanzadas. El objetivo final es que los estudiantes con mayor potencial sean contratados por empresas rusas, “muchas de las cuales están sujetas a sanciones internacionales por su papel en la industria de defensa rusa” y en ocasiones ligadas al desarrollo armamentista del país.

Visitantes examinan drones rusos dañados durante la Conferencia Internacional sobre la Ampliación de las Sanciones a Rusia, en Kiev, Ucrania, el 27 de junio de 2025. (AP Foto/Efrem Lukatsky)Efrem Lukatsky – AP

“Vladimir Putin aprobó personalmente el lanzamiento de Berloga en 2022, y desde entonces el proyecto goza de un sólido apoyo administrativo (…) Los propios estudiantes admiten que, si bien las tareas de Berloga son difíciles, los créditos adicionales son un gran incentivo”, sostiene The Insider.

«En la práctica, los estudiantes contribuyen a proyectos reales en empresas colaboradoras clave. Se prueban las tareas, se obtienen los resultados y, finalmente, se implementan”, explicó una de las fuentes que habló en confidencialidad con el medio ruso.

En su investigación, reporteros de The Insider se hicieron pasar por periodistas estatales para alcanzar a dialogar con algunos de los jóvenes que destacaron en las competiciones y, con algunos de los autores del proyecto Berloga.

Un fotograma de un vídeo publicado por uno de los proyectos de desarrollo de competencias de drones publicado en YouTube. Un joven expone su proyectoThe Insider

Vladislav, de dieciséis años, construye vehículos aéreos no tripulados (UAV) que el ejército ruso utiliza para probar sistemas de guerra electrónica; Sasha, de 13, enseña a los soldados a pilotar drones y desarrolla equipos para las tropas en primera línea; Maksim, de 17, ha recibido una oferta de trabajo de un laboratorio que presta servicio a la ‘operación militar especial’“, detalla la investigación, que aclara que, en la mayoría de los casos, los jóvenes son plenamente conscientes de la labor militar que desempeñan.

“Nos prohibieron decir que era necesario para la guerra. Es un programa para niños… Un proyecto siempre debe tener un doble propósito, sobre todo cuando eres estudiante. Es una regla no escrita que he observado en todas las competiciones”, dijo otro de los entrevistados.

Desde el principio de la invasión rusa, los drones marcaron la guerra en Ucrania como nunca antes y fueron evolucionando de pequeños cuadricópteros con cámaras y granadas hasta integrar bombas y ojivas con blanco en Kiev y Moscú.

Tal y como informó LA NACION, la guerra de drones es mucho más barata que utilizar misiles. La mayoría de los drones explosivos son derribados por los sistemas de defensa aérea y obligan a los defensores a disparar sus misiles para agotarlos. También generan «terror e incertidumbre todo el tiempo».

En esta imagen, tomada de un video distribuido por el servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Rusia el 18 de abril de 2025, soldados rusos lanzan un dron de inteligencia Supercam hacia posiciones ucranianas en Ucrania. (Servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Rusia vía AP)Russian Defense Ministry Press Service

Así, mientras las fuerzas ucranianas usan drones explosivos de largo alcance, que llegan a objetivos en lo más profundo del territorio ruso, la industria rusa, por su parte, sólo puede proporcionar cerca de 40 misiles de largo alcance al mes. Por eso, Moscú lanza grandes oleadas de drones con la intención de aumentar el número de ejes de amenaza, para identificar los huecos en la defensa ucraniana.

La mayoría de los drones -de pequeño tamaño- se usan cerca del frente para realizar labores de reconocimiento, identificación de objetivos o ataques, sin embargo, con el avance de la guerra, estos fueron modificándose para realizar ataques precisos y devastadores.

Seguí leyendo

Más Noticias

Los tres museos gratuitos para visitar y hacer distintas actividades con los más chicos en vacaciones de invierno

Dentro de pocos días, en la provincia de Buenos Aires iniciarán las vacaciones de invierno y las familias buscarán distintas actividades para...

La nueva vida de Carlos Villagrán: así está hoy el querido Quico de El Chavo a sus 81 años

Carlos Villagrán, el actor que inmortalizó a Quico en El Chavo del 8, atraviesa una etapa delicada de salud a sus 81...