La diputada del Parlasur Victoria Donda denunció penalmente a José Luis Espert por los delitos de “incitación a la violencia” y “promoción de discursos de odio”. El escrito fue presentado ante la Justicia federal y hace foco en las declaraciones del diputado durante el XVII Congreso Internacional de Comunicación Política, realizado el mes pasado en la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), donde insultó públicamente a Florencia Kirchner.
Ordenaron liberar a la concejala de Quilmes detenida por el escrache con excremento en la casa de Espert
«No podemos seguir siendo tolerantes con la intolerancia«, expresó Donda al confirmar la denuncia. Además, advirtió que llevará ante la Justicia a cualquier funcionario que «use el tiempo y el dinero del Estado para generar odio y violencia». La denuncia fue firmada junto al abogado Paolo Petracca.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
El pedido: investigar, preservar pruebas y aplicar la ley
Según el escrito, Espert se vale de una plataforma amplificada —tiene más de 785 mil seguidores en X—, lo que agrava el impacto de sus dichos. La exfuncionaria recordó que las expresiones del diputado motivaron un pedido de expulsión por “inhabilidad moral sobreviniente” por parte de legisladores de Unión por la Patria.
Entre quienes repudiaron los dichos del economista liberal se encuentran Sergio Uñac y Malena Galmarini, quienes los calificaron de “misóginos” y “violentos”. Donda solicitó que se preserve toda evidencia digital relevante, como publicaciones en redes sociales o registros audiovisuales, y que se apliquen las normas que protegen contra la incitación a la violencia.
La frase que desató la denuncia
El episodio en cuestión ocurrió el 11 de junio, cuando Espert, en plena conferencia en la UCA, recordó un tuit de 2014 en el que se refería a Florencia Kirchner: “¿Cómo no vas a estar amargada si sos hija de una gran puta?”. La frase generó abucheos en el auditorio y motivó un posterior comunicado institucional de la universidad, que repudió «las expresiones agraviantes» del legislador. Si bien aclararon que no eran los organizadores del evento, la casa de estudios lamentó lo ocurrido en su auditorio San Juan Pablo II.
Pese a la polémica, Espert ratificó sus palabras y minimizó el incidente en sus redes. «De casi mil personas que había en el auditorio, solo unas pocas me putearon… No mientan tanto. Son muy berretas«, escribió en su cuenta de X.
Más frases, más agravios
La denuncia también incluye otras expresiones del diputado libertario. Entre ellas, una entrevista reciente con Luis Majul donde calificó a Cristina Kirchner como «una gran psicópata» y «un demonio». Además, se citan publicaciones en las que Espert sugirió expresiones como “cárcel o bala” para los kirchneristas y convocó a “sacarlos de los pelos y echarlos de la facultad”.
Para Donda, este tipo de expresiones no solo resultan incompatibles con la función pública, sino que “contribuyen a erosionar el contrato democrático y social”.
Cruce con Sturzenegger
La presentación judicial se produjo horas después de una chicana pública del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien mencionó a Donda en una publicación sobre la nueva normativa para aportes de empleadores del servicio doméstico.
Duro posteo de Mayra Mendoza contra Espert: lo vinculó con el narcotráfico y citó una nota de NOTICIAS
«Ahora, los más de 450.000 empleadores (más uno si se suma Victoria Donda) podrán hacerlo con débito automático», escribió el funcionario en tono irónico. El mensaje hacía alusión al caso de 2021, cuando la exempleada doméstica de Donda la denunció por haberla mantenido en la informalidad durante más de una década.
DCQ/ML