SOCIEDAD
Con machetes, palos y piedras haitianos golpean a agentes de Migración durante un operativo en Villa Isabela, Puerto Plata
Un operativo de la Dirección General de Migración (DGM) en la comunidad de Belloso, Puerto Plata, terminó en un violento enfrentamiento cuando un grupo de haitianos indocumentados atacó a los agentes con machetes, palos, piedras y bloques de cemento.
El agente Marcos Ramírez Guzmán resultó herido en la frente por el impacto de un pedazo de block, mientras que uno de los migrantes fue lesionado por disparos de cartuchos de goma y perdigones utilizados por las autoridades en defensa propia.
Ambos agredido fueron curados y despachados en el hospital de Villa Isabela. Mientras que nueve haitianos fueron detenidos, y uno de ellos será procesado por agresión.
La DGM actuó en respuesta a una denuncia de residentes sobre la presencia de extranjeros ilegales en una pensión local.
Al intentar realizar el procedimiento, los migrantes reaccionaron violentamente, obligando a los agentes a usar fuerza proporcional para controlar la situación.
La DGM defendió su accionar, afirmando que actuó dentro del marco legal y que no tolerará agresiones contra sus agentes.
Reiteró que continuará con los operativos de control migratorio en cumplimiento de las políticas del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional.
El incidente evidencia debilidades en la vigilancia fronteriza, permitiendo que grupos de indocumentados se establezcan y reaccionen con violencia ante las autoridades.
La recurrencia de estos enfrentamientos sugiere que las medidas actuales son insuficientes para disuadir la migración ilegal y garantizar la seguridad de los agentes.
➡️ Sociedad
Más noticias: