En medio de una paritaria que lleva varios meses de discusión, a la conducción carnera de la UTA, encabezada por Roberto Fernández, no le quedó otra que rechazar la propuesta acordada entre el gobierno de Milei y las cámaras empresarias y llamar al paro en las ramas de corta y media distancia a nivel nacional para el 6 de mayo. Un parazo que fue arrancado por las bases y que se hizo activo con cortes en Puente Saavedra, Ruta 3, Gaona y el Puente Pueyrredón en el AMBA, que fue muy fuerte en muchas provincias del país, y que cuestiona fuerte dos de los pilares económicos y políticos de este gobierno felpudo del FMI: subsidios a los servicios públicos y cepo al salario.
Con el antecedente de la protesta de los compañeros de la línea 60 MONSA en la cabecera de Ingeniero Maschwitz el 16 de abril pasado, empezó a tomar cuerpo un número: 2.500.000$ de básico inicial para tener 2.000.000 en el bolsillo, lejos de las 3 cómodas cuotas que quieren imponer el gobierno y las cámaras patronales y los 1.700.000 que según los medios pide la conducción de UTA, que no consulta ni informa. Al mismo tiempo , una propuesta crece desde las bases de mucha líneas: PLENARIO DE DELEGADOS Y ACTIVISTAS que vote un plan de lucha escalonado.
Desde el MST en el FIT Unidad fuimos parte del corte de Puente Saavedra que arrancó con todo cuando llegó la 60 con la delantera de los bombos y cantando “Olé Olé, Olé Olá , con este paro no va’ alcanzar, necesitamos plan de lucha nacional” y con una asamblea abierta a todos los compañeros que quisieran hablar de las líneas presentes (60, 203,216, 303, 105, 78, La Perlita, 721 y otras), en un marco unitario y de gran respeto indispensables para seguir sumando compañeros, y con elementos de desborde cuando la Policía Bonaerense de Kicillof presionó para liberar totalmente el Metrobus por el cual circularon muy pocas unidades de líneas de DOTA encuadradas en la UCRA del sicario Bustinduy que en la cabecera Barracas de 80 coches pudo sacar solo 3 en el turno tarde.
Finalmente, minutos antes de las 2 de la tarde se cerró el corte con un compromiso de continuidad con Plan de Lucha y la propuesta de unificar todos los cortes en uno en el camino de forjar una nueva conducción de la UTA.
También en las acciones del Puente Pueyrredón y en la de ruta 3 se expresó que la bronca de los compañeros es gigante y se impusieron acciones para hacer activo un paro convocado por una conducción en la que no podemos tener ni un gramo de confianza. Para pelear por el salario que necesitamos para poder vivir nosotros y nuestras familias, es necesario un plenario de delegados y activistas de todas líneas, que no deje en manos de Fernández y su banda de traidores ni las propuestas salariales ni las negociaciones.
Hoy dimos un paso importante, este es el camino a transitar.
Sergio Paz