Se trata de un robot que cuenta con una columna vertebral similar a la de los humanos, lo que le brinda un movimiento más «natural»
27/02/2025 – 21:21hs
En el último tiempo, la robótica avanzó a pasos agigantados, por lo que empresas como Tesla, de Elon Musk, han desarrollado robots como Optimus, diseñados para realizar tareas domésticas y laborales. No obstante, la empresa Clone Robotics buscó dar un paso innovador con Protoclone, un androide que replica la movilidad y estructura del cuerpo humano.
Protoclone, el robot que tiene movimientos similares a los de un ser humano
Su diseño se basa en un sistema músculo-esquelético que le permite moverse de manera fluida, imitando con gran realismo la biomecánica humana, yal y como informan desde la compañía. Presenta una estructura interna que simula los huesos humanos, más de 1.000 miofibrillas y 500 sensores que le permiten ejecutar movimientos complejos con total naturalidad.
Cuenta con una columna vertebral flexible que le da una movilidad superior en comparación con otros robots humanoides y uno de sus puntos más sorprendentes es su sistema de regulación de temperatura inspirado en el sudor humano. A través de microporos, el robot expulsa un líquido refrigerante, lo que le ayuda a disipar el calor de manera eficiente y mejorar su rendimiento.
En este sentido, Protoclone no solo se mueve como un humano, sino que también es capaz de interactuar con personas gracias a su avanzada inteligencia artificial. Con el apoyo de aceleradores GPU, el robot procesa información en tiempo real y puede mantener conversaciones sencillas en inglés de forma natural. Eso sí, a pesar de su gran potencial, todavía se encuentra en fase de pruebas.
Clone Robotics anunció que en el presente año lanzará una edición limitada de 279 unidades. Cabe recordar que su principal competidor, el Optimus de Tesla, ya está a la venta por 30.000 dólares y se utiliza para tareas cotidianas. Protoclone tiene aplicaciones potenciales en diversos sectores, como la salud y la robótica industrial, donde su precisión y movilidad pueden ser de gran utilidad.
Los planes de Elon Musk con su robot Tesla Optimus
En diciembre, Tesla presentó el Optimus Gen 2, una nueva generación de su robot humanoide. Aún es un prototipo, aunque es más habilidoso y liviano en comparación con la primera versión.
En un video publicado en enero, se lo observa doblando con lentitud una remera. También puede caminar, sostener objetos frágiles sin romperlos y realizar poses de yoga.
Los clips que divulgan Tesla y Musk fueron puestos en duda. Hay quienes señalan que son manipulados con computadora antes de ser mostrados al público. Además, en el video en el que se lo ve doblando remeras, se admitió que era controlado en forma remota; es decir, que no actuaba en forma automatizada.
Es probable que falten muchos años para que Optimus se lance a nivel comercial, considerando que la empresa tuvo problemas con las funciones de inteligencia artificial de sus autos.
Tesla debió retirar casi todos los automóviles que envió en el mercado estadounidense para solucionar problemas con el sistema de piloto automático. Se prevé que, al debutar en el mercado, cada unidad tenga un precio estimado de 20.000 dólares. En 2022, Musk dijo que hay que esperar entre cinco y diez años.