Tras las inundaciones del jueves, el Litoral Catarinense vive una jornada de mucho sol y altas temperaturas pese a la advertencia de nuevas lluvias. Los turistas retornaron a las playas, que fueron limpiadas y niveladas en tiempo récord por las cuadrillas municipales.
Además de recuperar las playas, los operarios realizaron limpieza de calles, desagües pluviales y reparación de calles que fueron dañadas por el avance del agua.
La alcalde del Balneario Camboriú, Juliana Pavan, realizó un sobrevuelo por la ciudad y destacó que nuevamente estaban en condiciones de recibir a los veraneantes.
El municipio contó con la colaboración de empleados de Defensa Civil que llegaron de otras ciudades, entre ellas Chapecó y Criciúma para sumarse a las tareas.
No obstante, los inconvenientes continúan en el kilómetro 181 de la BR 101 -zona de acceso al municipio de Governador Celso Ramos- donde se generó un enorme cráter sobre la autovía, a causa de la erosión generada por el agua.
Este sábado la empresa concesionaria de esa ruta habilitó el tránsito por colectora para aquellos que circulan en sentido Sur-Norte. El desvío se realiza en el kilómetro 182 y se retoma la autovía un kilómetro más adelante.
Los equipos de la concesionaria Arteris Litoral Sul continúan trabajando en el lugar, pero aún no hay previsión de cuánto tiempo demandará la reparación total de la calzada.
La empresa aconseja a los conductores planificar sus viajes o buscar puntos de parada para evitar congestiones.
Los turistas argentinos que se dirigen a Balneario Camboriú, Bombas o Itapema pueden utilizar el Contorno de Florianópolis. En dirección norte, el desvío se realiza en el kilómetro 218, en Palhoça. Los que retornan al país, en tanto, deben tomar el desvío a Porto Alegre en el Kilómetro 176 de la BR 101.
Los que tienen como destino Florianópolis, pueden acceder a la isla sin mayores contratiempos, ya que las inundaciones cedieron y las rutas están en óptimas condiciones, según reportes de la Policía Rodoviaria Federal.
El pronóstico difundido por Defensa Civil de Santa Catarina anuncia para este sábado mucho calor y hacia la tarde la formación de tormentas aisladas. Este fenómeno puede ir acompañado de rayos, lluvias ocasionalmente intensas, ráfagas de viento y posible granizo, aunque el riesgo es moderado.
Para este domingo continúa la posibilidad de tormentas, especialmente entre la tarde y la noche. En algunos sectores las precipitaciones pueden ser intensas. Las temperaturas pueden llegar a los 35 grados.
El lunes, en tanto, se producirá el paso de un frente frío por el Estado, lo cual favorecerá la aparición de nuevas lluvias, ocasionalmente intensas, principalmente en Florianópolis, Valle de Itajaí, Planalto Norte y Litoral Norte. Las temperaturas mínimas pueden llegar a los 18 grados.
Las lluvias se alejan totalmente el martes por la presencia de un ciclón extra tropical cerca de la costa, señalaron desde Defensa Civil.
Las inundaciones en Florianópolis
El último jueves, en todo el litoral Catarinense hubo lluvias extraordinarias que provocaron inundaciones en varias ciudades turísticas.
Según los reportes, Biguaçu, con 391 milímetros, fue la ciudad del estado con mayor volumen de lluvia acumulada durante el jueves. En Tijucas cayeron 325 milímetros en menos de 24 horas.
Florianópolis fue la segunda ciudad del Estado con mayor cantidad de lluvia caída. Los reportes estimaron 169 milímetros en tres horas y más de 344 milímetros durante todo el jueves.
AS