En el círculo próximo al diputado Rodrigo de Loredo siguen lanzando munición pesada contra el gobierno provincial por el proceso anticipado de licitación del juego en Córdoba que puso con la guardia en alto al arco opositor.
La decisión adoptada al máximo nivel de toma de decisiones del poder provincial para avanzar en el nuevo esquema que explotará en las próximas décadas el juego en la provincia ya está en marcha.
La apertura de sobres se prorrogó ante «la cantidad de consultas» de interesados en el proceso licitatorio, pero ya tiene una fecha fija: el 22 de enero de 2025, a las 15 horas.
La oposición interna a De Loredo endurece su rechazo a una alianza con Milei
Se conoce que hay cuatro interesados que compraron los pliegos de la licitación, entre ellos se encuentra CET (la actual concesionaria que perdería el monopolio de las tragamonedas), Bolt y una empresa de origen mendocino.
Ante este último caso, el bloque UCR de la Unicameral posó la lupa sobre los viajes de personal Lotería -en comitiva- a la provincia de Mendoza. De esta manera, el radicalismo sembró dudas por «maniobras sospechosas o favoritismo» hacia empresarios de Mendoza en el marco de una serie de viajes de «agentes» de Lotería a esa provincia.
«Obra en nuestro poder una serie de informaciones que es necesario certificar sobre diferentes viajes que personal de la Lotería de Córdoba, realizara a la provincia de Mendoza, en supuesta ‘misión oficial’«, expresó la espada parlamentaria deloredista, Matías Gvozdenovich, al abrir fuego con su pedido de informes que ingresó en las últimas horas a la Unicameral.
Viajes en la mira
De este modo, la bancada boina blanca referenciada en De Loredo demandó al Poder Ejecutivo, a través del presidente de Lotería de Córdoba, «la información fehaciente de los mismos, como así también, el objetivo de dichos viajes y los costos que representaron para el erario público provincial los viajes de referencia». «El dinero no sobra en nuestra provincia, menos para hacer negocios espurios con el juego», lanzó el opositor radical.
En su rol de control, el jefe de la bancada UCR hizo foco en un viaje, en particular, realizado por personal de la Lotería de Córdoba a la provincia de Mendoza, el pasado 9 de enero del corriente, por Aerolíneas Argentinas Vuelo 1.568. Ante ello, solicitó que se expliciten las razones del mismo y los gastos que representaron.
Que se doble, pero no se rompa: tensión entre el schiarettismo y el llaryorismo en la Legislatura
De igual manera, el legislador deloredista anticipó que también iniciarán las acciones necesarias con Aerolíneas Argentinas para conocer la nómina de pasajeros que viajó en la fecha de referencia.
En sus fundamentos, Gvozdenovich habló de «transparencia» de los organismos públicos al sostener su planteo por un sistema de gestión pública basada en la «información abierta y de fácil acceso» ante su pedido de informes por «viajes en comitiva» de «varios agentes de Lotería» a Mendoza, remarcó.
En su embate al poder llaryorista, el deloredista reforzó su crítica por «maniobras sospechosas o favoritismo hacia algunos empresarios de Mendoza» en medio de un proceso licitatorio por el juego.
«Estando la Lotería de Córdoba en un proceso licitatorio de serias implicancias para la Provincia, es necesario despejar toda incertidumbre que refleje maniobras sospechosas o favoritismo hacia algunos empresarios de la provincia de Mendoza, que evidenciaron un absoluto interés de participar en el juego en la provincia de Córdoba», concluyó el halcón opositor.
La auditora
En las últimas horas, la espada deloredista sumó un dato que apuntó directo al titular de Lotería de Córdoba, David Urreta, bajo la leyenda: «una mujer que controla a su marido».
«Nos damos con que, en medio de una licitación poco clara, Gisela Veritier, esposa de Urreta, será quien este a cargo de la auditoría de la misma. O sea, el marido llama a licitación por orden del gobernador y ella es quien controla. Todo muy oportuno», lanzó quien conduce la bancada de legisladores de la UCR.