Javier Milei aceptó una propuesta de su amigo Alejandro Fantino, según ambos, para divertirse: así fue que el Presidente terminó este jueves en el streaming Neura hablando de una de sus pasiones: la crítica profunda a las teorías económicas de John Maynard Keynes. En ese contexto, su entrevistador se sorprendió cuando el libertario reveló un dato del autor cuestionado: que había quebrado.
Con su sello distintivo, Fantino repreguntó repitiendo: «¿Quebró Keynes? ¿Era economista y quebró?». Y entonces Milei aprovechó para una comparación de calibre grueso político y local. «Sí. Bueno. El imbécil de Kicillof también, tenía un bar acá en Palermo y quebró«.
Fantino -el mismo que le dio el espacio al ahora Presidente para construir su estrellato en el panelismo televisado- echó mano a otro de sus recursos: mostrar sorpresa ante la respuesta. Y le dio el pie a Milei para reafirmar. «Lo quebró acá, en Palermo, tenía un bar en Palermo y lo quebró. Ok», dijo el jefe de Estado y se rio, junto y a la par de su entrevistador que festejó cómo el libertario unió a los economistas con K en un hilo argumental.
Milei comentó que Keynes, el economista de cabecera de Kicillof, se dedicaba a hacer inversiones y, según dijo el Presidente «era chotísimo y quiebra, se queda sin plata». «Te venden que es un gran inversor y eso es mentira (…) Se queda sin laburo, sin plata y lo rescata el padre, John Neville (Keynes)», agregó.
Milei fue al programa de Fantino en su streaming Neura –acompañado por la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello– pero la entrevista prometida tuvo un giro. El anfitrión reveló que iría por un tópico, con la excusa de la víspera de Nochebuena, que le es afín al invitado para disertar en una charla que el propio Fantino marcó que podría durar «tres, cuatro, cinco horas».
«¿Qué es Keynes?», fue la primera pregunta al Presidente y así marcó la pauta de la ponencia crítica del libertario a la teoría económica que repele, solo interrumpida por el guadañazo descalificatorio contra el gobernador de la Provincia de Buenos Aires -también economista- con el que Milei gusta de jugar a las antípodas.
El Presidente aseguró que la teoría que desarrolla Keynes sostiene que, «si las cosas salen bien son resultados de la acción magnánima de los políticos. Si las cosas salen mal, es culpa de otro». «Es una obra de arte lo que hace, es siniestro. El tipo es un genio del mal», comentó sobre uno de sus teóricos vueltos némesis.
Milei remarcó que estudió profundamente a Keynes y que lo releyó innumerables veces. Esa postura fue reforzada con el recuerdo de la primera visita del Presidente -entonces habitué televisivo- al ciclo Animales Sueltos, cuna para el proyecto libertario. Fantino mostró que su invitado, años atrás, decía lo que dice ahora.
La entrevista, que Fantino definió como «una charla entre amigos sobre economía» tuvo algunas referencias a la actualidad. Por ejemplo, cuando Milei recordó a quienes lo criticaban antes de asumir la Presidencia por las ideas que postulaba para aplicar a la economía argentina.
«Decían que si yo hacia un ajuste de 15 puntos del PBI iba a hundir a la economía en la recesión más grande de la historia. Sin embargo tocamos piso en marzo, abril y dije ‘después sale como pedo de buzo’; se me cagaron de la risa y ahora cuando hablaba de la (recuperación en forma de) V se me cagaban todos de risa«, recordó.
Qué dijo Javier Milei sobre Nicolás Maduro
En otro pasaje de actualidad, que no abundaron durante el reportaje, Milei trajo a la charla el nombre de Nicolás Maduro, aunque evitó hace referencia al secuestro del gendarme Nahuel Gallo por parte del régimen chavista cuando intentaba ingresar a Venezuela para visitar a su pareja.
«Maduro es la etapa final de lo que te lleva el kirchnerismo», comentó Milei al referirse a las políticas económicas aplicadas por los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y Alberto Fernández en Argentina comparados con el régimen chavista.
«Agarrá todo el proceso de (Hugo) Chávez y es lo mismo que el kirchnerismo. La etapa posterior era más radicalización en el control», aseguró.
Por último, subrayó la perpetuidad del chavista en la presidencia de Venezuela. «Mirá lo que cuesta sacarlo a Maduro, perdió las elecciones y sin embargo no reconoce los resultados», dijo el Presidente sobre el autoconsagrado reelecto del régimen venezolano.
Milei y el palo hacia Villarruel por el aumento de las dietas de los senadores
En un momento de la entrevista, Fantino adoptó adrede el papel de un político de carrera. El escenario propició un momento de intercambio con Milei, quien aprovechó para enviarle un fuerte mensaje a Victoria Villarruel, a quien comparó con Martín Menem, el presidente de la Cámara de Diputados.
Lo que el conductor planteó en su supuesto papel de dirigente es que, si hacía un ajuste fiscal, salía eyectado de su cargo. “Vuelan los chorros, los honestos no. Podés hacer el ajuste sin que sufra la gente”, remarcó el Presidente.
Fantino respondió que el hipotético contexto derivaba en el final de “60 años de ciertas ideas” y se amparaba en esa presunta condición de político al que “la gente vota”. “Tomátelas, andate a la mierda, si nunca fuiste parte de la solución, siempre fuiste el problema”, exclamó Milei, entendiendo la propuesta.
Fue allí cuando el Presidente aprovechó para traer a escena algo que evidentemente le genera bastante bronca: los incrementos de las dietas de los senadores. “Andá a laburar, chorro. Dale. Lo único que hiciste en toda tu vida fue cagarle la vida a la gente. Ganate la vida como una persona de bien. ¿Quién sos?”, le disparó al supuesto político encarnado por el periodista.
Y ejemplificó: “Cuando vos vas a laburar hacer un acuerdo con tu empleador sobre cuánto ganas. No como la mierda de los senadores que levantan la manito y se suben la dieta y se inventan el aguinaldo”.
Fantino, rápido de reflejos, le recordó que quien preside el Senado es Victoria Villarruel. “Ahí podrías pedirle a tu vice que haga algo para que no se suban la guita”, le dijo.
“Dice que no puede hacer nada. No sé, Martín (Menem) hace. Qué se yo. Recortó un montón de privilegios. Yo no estoy en su silla, estoy en otra, en una silla eléctrica”, comparó el Presidente.
DS