Beatriz Sarlo murió en la madrugada del martes a los 82 años, a pocos días de internarse en el Otamendi por un ACV masivo que la dejó con serias secuelas motrices. Tras sufrir una descompensación, la escritora y ensayista que marcó el pulso del debate nacional falleció.
Cuentan los allegados al entorno de Sarlo que la muerte de quien fuera su pareja durante años, el cineasta Rafael Filipelli (en marzo de 2023) y la de Juan José Sebreli, en el mes de noviembre, golpeó en su ánimo y deterioró su salud general, que cayó en picada velozmente en los últimos meses.
Sin hijos ni parientes directos, Beatriz Sarlo vivía en su departamento del barrio de Caballito y estaba abocada a la edición de un libro de memorias, cuya fecha de lanzamiento estaba planteada para marzo de 2025.
Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Sarlo fue durante su vida una figura destacada del mundo cultural y siempre una voz autorizada a la hora del debate. Como profesora dio clases en el país y en varias casas de estudio de Estados Unidos.
Entre los reconocimientos de su brillante vida académica se incluyen la Beca Guggenheim, el Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes, el diploma al mérito Konex, la Orden do Merito Cultural, grado Gran Cruz, de la República de Brasil, y la Pluma de Oro de la Academia Argentina de Periodismo.
LOS MENSAJES DE CARIÑO Y TRISTEZA POR LA MUERTE DE BEATRIZ SARLO
La noticia de la muerte de Sarlo conmovió a la comunidad académica y cultural. Jorge Fernández Díaz fue uno de los primeros en expresarse, en Radio con vos. «Estoy muy triste. Hacía bastante que no hablaba con ella, desde que había muerto Rafael Filippelli, su compañero de vida las últimas décadas. Discutían todos los días de política, de medios de comunicación«, dijo el analista político.
Otra figura que la recordó en las redes fue Juan Di Natale: “A los 20, madrugaba los sábados para asistir a las clases de Literatura Argentina de Sarlo, en Puán. Era una invitación a pensar la historia de nuestro país a través de las ficciones más logradas. Sus ideas, siempre estimulantes, escucharla era hipnótico. Gracias Beatriz”.
El periodista Franco Torchia también dejó cariñosas palabras en Twitter: «Gracias Beatriz Sarlo, por la sofisticación del pensamiento, la estimulación infatigable de ideas, la producción de novedad conceptual, la complejización como principio rector».
Pablo Avelluto, ex ministro de Cultura del gobierno de Mauricio Macri, escribió: “Me duele mucho la muerte de Beatriz Sarlo, una de las intelectuales más lúcidas de nuestro país. La conocí muy joven, leí sus libros, publiqué alguno de ellos y su voz, en el acuerdo o en el disenso, fue siempre un punto de referencia. Gracias por todo, querida Beatriz”.