El presidente Javier Milei fue homenajeado este viernes por la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM) tras su intervención en la 65ª cumbre del Mercosur, realizada en Montevideo.
El reconocimiento, que resaltó su liderazgo en el ámbito internacional, le fue otorgado por el periodista argentino Oscar «El Negro» González Oro, quien reside en Uruguay desde 2021 y fue elegido como conductor del evento.
«Presentar la Presidente es un honor enorme para mí porque fui elegido por el Presidente para estar acá. Yo no pedí estar acá y hace 15 días que trabajo lo que no trabajé en mi vida. Y se olvidó que soy periodista, si no me hubiera puteado«, bromeó González Oro durante la introducción del mandatario argentino.
Con música de ópera como fondo, añadió: «Señoras y señores, dame gas. Es un honor para mí presentar al Presidente de la República Argentina, Javier Milei«.
Posteriormente, el presidente de la ADM entregó al jefe de Estado una obra de arte del artista uruguayo Enrique Medina y lo nombró miembro honorario de la institución. Además, recibió el premio ADM al «Liderazgo Internacional«, acompañado de un diploma que certifica este reconocimiento.
Durante su intervención, Milei expresó su agradecimiento y anticipó un discurso poco convencional, señalando que abordaría temas más allá de la economía. Entre ellos, mencionó su pasión por la ópera y su vínculo de amistad con González Oro.
«Cuando yo era, en mi otra vida, un economista serio, solía dar reportajes. Y un día me hizo una nota Oscar y en una de las veces que fuimos nos pusimos a hablar de ópera. Y una de las cosas que me propuso es que fuera una vez por semana a su programa a hablar de ópera«, relató Milei.
El mandatario también dedicó tiempo a hablar sobre Nabucco, una de sus óperas favoritas. «Es una ópera de protesta porque narra la ocupación de Israel a manos de Babilonia. Traza una analogía entre la ocupación de Israel y la de Italia a manos de los austrohúngaros«, explicó.
«El va pensiero (coro del tercer acto de Nabucco) es una historia vinculada a la libertad. Es una historia del pueblo que más testimonio ha dado de la lucha por la libertad, el pueblo más perseguido de la historia que siempre logró imponerse», afirmó el presidente.
«No hubo grande que no haya intentado destruir a Israel y no pudieron. Más fuerza del cielo imposible«, aseguró Milei, subrayando que sostener las ideas de la libertad «no es tan fácil«.
Trazando un paralelismo entre la liberación de Israel de Egipto y los desafíos actuales, el Presidente declaró: «Yo soy anarcocapitalista porque odio el Estado, porque el Estado es una asociación criminal, violenta, que vive de una fuente coactiva de ingresos, que son los impuestos. La esclavitud es un impuesto del 100% que no es muy distinto al comunismo«.
Además, añadió: «Cuando dicen que yo no acepto la crítica, ¿cómo no voy a aceptar la crítica? Si criticaban a Moises, a mí me valen todas la de la ley. Lo único que pido es que cuando me critiquen lo hagan con a verdad, no con la mentira«.
Milei también destacó la importancia de los valores de occidente: «Lo interesante de haber contado esto es el valor de la libertad. Contarles lo importante de los valores de occidente, que son los de la libertad«.
«Y si nosotros abrazamos esos valores, que son los de capitalismo de libre empresa, vamos a poder prosperar y tener un futuro maravilloso«, expresó
«Y aun cuando pasen cosas maravillosas, va a haber gente que no quiere, que va a tener miedo. La libertad es un acto de coraje. Y ese camino tampoco es llano porque van a ser criticados y traicionados«, agregó.
«Pero lo más importante es seguir avanzando a pesar de los golpes que a uno le tiran«, concluyó el mandatario.