El gobierno de Volodimir Zelenski le pidió a la Argentina que le envíe el Hospital Reubicable de la Fuerza Aérea, para instalarlo en territorio ucraniano como parte de su dispositivo sanitario en la guerra contra Rusia.
El pedido formal ingresó a la Cancillería argentina hace poco más de un mes, a través de un cable enviado por la embajadora argentina en Kiev, Elena Leticia Mikusinski. La diplomática dio cuenta del interés de Ucrania por contar con el hospital, frente un devastador conflicto que inició el 24 de febrero de 2022 con la invasión a Ucrania y según estimaciones supera el millón de muertos y heridos entre ambos países, de acuerdo con un informe publicado por el Wall Street Journal en setiembre pasado. Tanto Ucrania como Rusia se niegan a dar cifras oficiales.
Según pudo reconstruir Clarín, Ucrania supo de la existencia del Hospital móvil argentino y enseguida prendió su interés. El pedido, que pone a prueba el apoyo a Ucrania que manifiesta el Gobierno, ingresó a Cancillería unos dos días antes de que el presidente Javier Milei echara a la canciller Diana Mondino y asumiera Gerardo Werthein en su lugar. Pero hasta el momento, Ucrania no obtuvo respuesta.
De acuerdo con información de fuentes diplomáticas Zelensky dijo días pasados estar dispuesto a hablar personalmente con Javier Milei, si resulta necesario para destrabar el envío.
Para el Gobierno es un tema ultra sensible porque más allá del apoyo que ha manifestado a Ucrania, el envío del hospital implicaría otro grado de involucramiento en ese conflicto.
En mayo pasado Zelensky habló de la posibilidad de una cooperación entre Ucrania y Argentina en armamentos y pólvora. A través del embajador en Buenos Aires, Dmitry Feoktistov, Rusia hizo saber en esos días su malestar ante las informaciones de posibles envíos de armas a Ucrania por parte del gobierno argentino. Dijo que sería considerado un «acto hostil».
Fuentes gubernamentales que confirmaron a Clarín el pedido del Hospital Militar Reubicable (HMR) dijeron que si éste llegara a prosperar por decisión del nivel más alto del Gobierno, las instalaciones irían “peladas”, es decir, sin personal médico o militar argentino que opera el Hospital. Aludieron a la chance de que sea enviado alegando “razones humanitarias”, bajo el paraguas de Cascos Blancos, justamente el área de Cancillería que se ocupa de diseñar e implementar la asistencia humanitaria.
Pero no hay antecedentes en misiones anteriores en el exterior de haberse cedido el HMR sin el personal argentino, que tiene rango militar.
El ministro de Defensa ucraniano, Rusten Umerov debía exponer en estos días ante la Rada (parlamento) de su país para dar explicaciones de los distintos pedidos a los “socios” occidentales en materia de Defensa, y se especula conque mencionará el caso del hospital móvil argentino.
Misiones en el exterior
El Hospital Reubicable de la Fuerza Aérea es muy valorado ya que puede ser trasladado a cualquier lugar del mundo y montarse en poco tiempo. Son unos 14 módulos en contenedores que pueden subirse a aviones Hércules, por ejemplo. En una configuración estándar cuenta con dos quirófanos, dos salas con capacidad de veinte camas, recepción de emergencia (shock room); además de servicios de laboratorio, cocina, baños y generadores eléctricos.
Está en servicio desde 1981 y se desplegó en la guerra de Malvinas en Comodoro Rivadavia. Hoy instalado en El Palomar, en el plano internacional se destinó a misiones de Naciones Unidas en Mozambique, Haití (la más larga, estuvo 13 años ininterrumpidos en Puerto Príncipe), Kosovo, y en dar asistencia a víctimas del terremoto en Chile en 2010.
La de Zelenski fue la presencia más sorpresiva en la asunción presidencial de Milei hace un año atrás. Ambos volvieron a verse en junio en Suiza, en la Cumbre Global por la Paz organizada por el ucraniano, donde Milei renovó su apoyo a Ucrania en la guerra.