A la expectativa de un posible período de sesiones extraordinarias, que incluiría una petición para evaluar sanciones al senador Edgardo Kueider, el primer año de gobierno de Javier Milei finalizó con intensas negociaciones pero pocas aprobaciones en el Congreso. De todos los proyectos que se convirtieron en ley, ninguno fue presentado por diputados de La Libertad Avanza, sino que su origen fue el Ejecutivo o la oposición.
El informe 2024 de Directorio Legislativo, que comparó los primeros años de gestión de los últimos cuatro presidentes, relevó que el gobierno de Milei es el que menos habilitó sesiones, menos leyes sancionó y, pese a ser el que menor cantidad de proyectos puso a consideración para votar, tuvo el menor porcentaje de aprobación de los últimos 14 años: sólo 3 de 26, para un exiguo 12% comparando a sus antecesores (47% de Cristina Kirchner, 40% de Mauricio Macri y 50% de Alberto Fernández).
También tuvo una creciente cifra de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), con 51 en sus primeros doce meses, muy por encima del inicio de las administraciones de Cristina Kirchner (11) y Mauricio Macri (17), pero por debajo de los decretos de Alberto Fernández (78), cuyo primer año de gobierno estuvo marcado por la pandemia.
Martin Menem.jpeg
Martín Menem fue reelecto como presidente de la Cámara de Diputados.
Cabe remarcar que la oposición intentó en dos ocasiones reformar el régimen de DNU, pero en ambas oportunidades las sesiones se cayeron por falta de quórum. Sin embargo, también ocurrió otro hecho inédito: se derogó por primera vez en la historia un decreto presidencial, el DNU 656/2024 que otorgaba fondos especiales para los Servicios de Inteligencia (SIDE)
Congreso: leyes sancionadas en el gobierno de Javier Milei
El primer período de sesiones ordinarias de Javier Milei también fue el de menor cantidad de leyes sancionadas de los últimos cuatro mandatos. Fueron 44 contra 64 del primer año de Alberto Fernández, 97 de Mauricio Macri y 114 de Cristina Kirchner. Otro registro importante es que 36 de las legislaciones que obtuvieron sanción provinieron del Ejecutivo y otras 8 de la oposición parlamentaria, por lo que los miembros de la bancada de La Libertad Avanza no pudieron hacer avanzar ninguna de sus iniciativas.
Existe un detalle al respecto de estas leyes que obtuvieron aprobación. Del total de iniciativas sancionadas (44), 31 se refirieron a tratados internacionales y otras 4 a establecer festividades, fechas especiales o capitales nacionales. Además, dos propuestas con sanción parlamentaria fueron vetadas por el Gobierno: el fortalecimiento del presupuesto universitario y la reforma del régimen jubilatorio.
Eso deja como balance legislativo dos aprobaciones que estructuran todo el diseño gubernamental de La Libertad Avanza: la aprobación de la ley Bases (con facultades excepcionales incluidas) y la reforma fiscal. También se sancionó la reforma electoral de Boleta Única de Papel y la ampliación de los delitos estipulados dentro del Registro Nacional de Datos Genéticos. Por otro lado, consiguió estatus de ley la declaración de emergencia de la provincia de Córdoba por los incendios que damnificaron a la región en septiembre de este año.
Boleta Única de Papel Diputados
Diputados oficialistas celebran la sanción de la Boleta Única de Papel.
Mariano Fuchila
Congreso: menor número de sesiones, a la espera de definiciones de extraordinarias
Este año, también se expresó otra particularidad en el ámbito parlamentario: fue el de menor cantidad de sesiones convocadas en un primer año de Gobierno. Fueron tan sólo 24, contra los 45 de Alberto Fernández, 39 de Mauricio Macri y 43 de Cristina Kirchner. En simultáneo, 15 de las sesiones de los primeros meses de Javier Milei fueron convocatorias especiales.
Hubo una particularidad en el cierre del ciclo de extraordinarias, el momento de mayor actividad del Congreso en el 2024: la recurrencia de sesiones caídas por falta de quórum ante el boicot de los espacios que rechazaban los proyectos incluidos en los temarios. En noviembre, no se pudieron concretar cinco de las últimas seis convocatorias. La única excepción fue la jornada en la que se alcanzó la media sanción la ley contra la ludopatía y las apuestas online.
Mientras tanto, se aguarda la oficialización de la convocatoria para sesiones extraordinarias, que se extenderían hasta el 27 de diciembre. En ese sentido, el Gobierno espera conseguir acuerdos para convocar a actividad en comisiones y dictaminar la iniciativa de eliminación de las PASO, aunque aún no cuenta con el acompañamiento de sus habituales aliados. A su vez, se encuentra en una encrucijada en caso de que el proyecto alcance el recinto del Senado. Allí el peronismo propondría destituir a Edgardo Kueider, aliado de La Libertad Avanza: mientras esté latente esa posibilidad, evitarían convocar a la Cámara alta.
Informe completo
Informe Congreso 2024.pdf